domingo, 25 de noviembre de 2007


LNP - 25/NOV/2007

JOVENES DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES
Dos bahienses en la comisión nacional

Mauricio Fernández y Melisa Romano Daglio integran la comisión directiva de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina. La elección se cumplió a principios de este mes, durante el congreso de Rosario que organizaron el gobierno de España, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Embajada en Argentina y la Fundación España.
La demarcación del consulado General de España en Bahía Blanca tiene otros tres representantes en el citado organismo nacional: Matías González (Comodoro Rivadavia), Rocío Marisol Vega Pereyra (Bariloche) y Virginia Fernández Moreno (Luis Beltrán).
Ampliar la oferta de programas de intercambio para carreras de grado; que las becas existentes incluyan el costo de los desplazamientos internos y externos que implica el estudio de una carrera a distancia, de forma virtual o presencial, y promover el acuerdo entre universidades argentinas y españolas con el fin de desarrollar programas de movilidad virtual e intercambio, resultaron algunas de las conclusiones del encuentro en Rosario.
También se reclamó que dentro del marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se facilite el trámite de la homologación de títulos y establecer canales más claros de información que unifiquen la oferta y el acceso de becas y posgrados.
Por otra parte, se propuso la interacción de jóvenes y mayores en emprendimientos generados por programas de educación no formal y promover mecanismos y estrategias de búsqueda de financiamiento y gestión de fondos de cooperación internacional a favor de la ampliación y profundización de los programas de educación no formal en la Argentina.
Respecto de la inserción laboral, se enfatizó la necesidad de subsidios a proyectos para emprendimientos en la Argentina; la creación de redes de intercambio en diversas áreas y la simplificación de trámites para agilizarla en España.
En forma paralela se abogó por la creación, dentro de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles, de una oficina física o virtual que reciba ideas y proyectos, llevando una estadística de los mismos, como así también, entre otras alternativas, la creación de una bolsa de trabajo para descendientes en la Argentina.

Presencias locales
Sobre un total de 400 congresales, de Bahía Blanca participaron Hernán Horacio y Verónica Victoria Azpilicueta, Rocío Barreto González, Evangelina Judit Fernández, Mauricio Fernández, Enzo Noel Fernández Aguiar, Laura Cristina Fonseca, Mauro Luis Gatti, María Fernanda Ibáñez Bondzio, Manuel Guardiola, Cintia y Gisela Herrero Castagno, María Gabriela Sattuf, Melisa Romano Daglio, Santiago Sánchez Bianchi, Magdalena Sillero, y Liliana Cristina Vera. También lo hizo María Celeste Beneyto (Coronel Dorrego).

No hay comentarios: